martes, 20 de enero de 2015

TEMAS DE TOPOGRAFÍA


La topografía nos muestra el lado más lúdico de la Ingeniería. Es una constante que los cambios producidos por el desarrollo de la ciencia y la técnica representan un reto para los profesionales de la ingeniería encargados de desarrollar proyectos o de formar nuevos ingenieros, reto que al mismo tiempo es una oportunidad fascinante de descubrir además de nuevo equipo, nuevas y hasta divertidas formas de obtener la información del terreno. 

A continuación se presenta una serie de enlaces a vídeos que abordan temas de interés para el estudiante o profesional en el ejercicio de la topografía. 


La Estación Total



Es un equipo electro-óptico que tiene varios componentes, en principio a un teodolito con un distanciómetro y un microprocesador integrado, pantalla y teclado; que mide ángulos, distancias y desniveles, calcula coordenadas polares o rectangulares para el trazo y replanteo. 
Esta información se graba y procesa con los programas integrados o asociados al equipo, ya que tiene conectividad con una computadora. Aunque este equipo no es una novedad, es un referente en el ejercicio de la topografía y su evolución no se detiene.

Aplicaciones de la Estación Total: Enlace a vídeo.

 Tipos De Estaciones Totales





Fotogrametría



La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. La fotogrametría puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde son obtenidas las imágenes. La fotografía aérea es la representación fiel del terreno en el momento de la exposición, contiene información útil para las diversas especialidades relacionadas con las ciencias de la Tierra, además es un elemento básico para generar modelos para el conocimiento del territorio; constituye la materia prima fundamental para iniciar el proceso de elaboración de cartografía topográfica, catastral, de riesgos, de ordenamiento territorial y de otros temas relacionados con la disposición de información básica para el análisis del entorno geográfico.

   



Fotogrametría con Drones 


Un DRON es un vehículo aéreo no tripulado, es decir una aeronave que vuela sin tripulación.


Los Drones comenzaron a emplearse en actividades militares, actualmente, los drones también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios, seguridad civil como la vigilancia de los oleoductos, elaboración de fotogrametría aérea, etc. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

Fotogrametría con Drones: Enlace a vídeo. También observa el vídeo adjunto: Ejemplo de fotogrametría aérea de un terreno con un Dron. 

 

 Escáner Topográfico



Un Escáner 3D es un aparato que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales (metrología, automóvil), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura y la ingeniería.

 


Sistemas SIG 


Un Sistema de Información Geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos geográficos, sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.


Un ejemplo de la aplicación SIG en topografía, la tenemos en la elaboración de cartografía con el relieve del terreno, es decir con las curvas de nivel, información que se asigna a una capa y se le puede asociar la capa de la cubierta forestal, la capa con la red hidrográfica, etc.

   

  Cartas Véctorizadas del INEGI



Los datos vectoriales de la carta topográfica contienen la representación geométrica digital de rasgos geográficos en forma de puntos, líneas y áreas. Están disponibles para la escala de 1:50,000, la información ha sido actualizada con la ayuda de ortofotos digitales y verificación en campo. Estos datos son indispensables para construir sistemas de información geográfica a nivel estatal, municipal, regional, de cuencas, etc.

Como conocer la clave de una carta topográfica del INEGI con Google Earth






Como descargar cartas topográficas del INEGI 


   


Geomática y Topografía


La geomática o ingeniería geomática (término este último compuesto por geo, "Tierra", y mática, "informática") (también llamada información espacial, información geoespacial e incluso tecnología geoespacial) es un conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.



La Geomática es entonces el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información). Este término, nacido en Canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO.

Como se observa la ingeniería geomática integra junto a otras ciencias también a la topografía; La información geográfica ha rebasado el estrecho espacio que se le daba en la representación cartográfica en mapas o planos, teniendo ahora una connotación multidisciplinaria.