viernes, 8 de agosto de 2014

Creación de curvas de nivel con Global Mapper

Global Mapper es un sistema de información geográfica (SIG) este software actualmente desarrollado por Blue Marble Geographics se ejecuta en Microsoft Windows. Global Mapper analiza y convierte tanto datos vectoriales, raster, KLM, GeoPDFs y de elevación; ofreciendo una cómoda visualización y fácil conversión entre otras cualidades SIG. 

Global Mapper es una potente aplicación para el cálculo de datos, fácil de usar con acceso a una variedad de conjuntos de datos geo-espaciales y proporciona un nivel adecuado de funcionalidad SIG para satisfacer tanto a los profesionales de SIG experimentados como a quienes inician en el mapeo.

Es adecuado como herramienta de gestión de datos espaciales independiente y también como un componente integral de un SIG en toda la empresa, Global Mapper es una herramienta imprescindible para cualquier persona que se ocupa de los mapas o datos espaciales.



Global Mapper incluye la posibilidad de acceder directamente a varias fuentes en línea de imágenes, mapas topográficos, y los datos DEM/DSM. Esto incluye el acceso a las imágenes de color de alta resolución de Digital Globe para el mundo entero (con marca de agua para su uso gratuito), mapas detallados de calles de OpenStreetMap.org, y el acceso a la base de datos completa de TerraServer-USA/MSRMaps.com imágenes de satélite y mapas topográficos de la USGS libre de-cargo. Global Mapper también tiene la capacidad de acceder fácilmente a fuentes de datos WMS, que incorpora en el acceso a los datos de elevación e imágenes de color para el mundo entero, y para ver la elevación y datos vectoriales en 3D real, con la superposición de cualquier dato cargado sobre ellas.

Con datos importados elevación Global Mapper puede generar vistas perspectivas en 3D,  sombreados personalizados, análisis de cuencas, cuencas visuales y línea de vista, además de la generación de curvas de nivel personalizadas.
  
 
















  
Creación de curvas de nivel


    1.   Configuración de la interface

Para observar las diapositivas a pantalla completa, haz clic sobre una imagen.

Para realizar el ejercicio descarga el archivo  PUNTOS.KLM , si tienes Google Earth instalado, al ejecutar este archivo aparece en la pantalla de Google Earth el sitio al que corresponde.




    2.   Importa los datos
En este caso un archivo KLM de Google Earth con puntos
      



     3.   Definir donde tomar la información geo-espacial



  
    4.   Se muestran los puntos en imagen raster
  

  

    5.   Genera las curvas de nivel



 6.    Modelo 3D del terreno




     7.    Exportar a AutoCAD




  
    8.    Selecciona la versión de AutoCAD y recorta la información excedente.





    9.   Designa donde se guardara la información
  


 10.                Salva el trabajo



     11.               Abre el archivo generado



 12.                 Con CivilCAD genera la triangulación del terreno



Ahora se puede emplear la información topográfica para obtener perfiles, secciones y cálculo de volúmenes. Esta información puede ser empleada en los diseños de ingeniería básica, ahorrando recursos y abreviando los tiempos, ya que no hay que realizar topografía para estudios preliminares o de ingeniería básica. 

Para cumplir con las normas y especificaciones correspondientes, los proyectos definitivos para construcción si requieren del levantamiento topográfico directo, ya que en la topografía obtenida por el procedimiento descrito los errores en posición y elevación pueden llegar a ser de varios metros.